En el Señor Dios, la fecundidad física puede engendrar la fecundidad espiritual. La fecundidad espiritual puede generar fecundidad física. Esto es parte de mi comprensión de las enseñanzas de la Iglesia con respecto al plan de Dios para el amor conyugal. El amor de Dios es eterno, libre, total, fiel, fructífero, sacrificial (en Cristo), incondicional, ardiente y fresco. El amor conyugal debe ser una participación en este amor, y estamos acostumbrados al uso de tales adjetivos para describir el amor conyugal, o en las discusiones de Teología del cuerpo. Tales adjetivos, sin embargo, también describen el amor como experimentado por una sola persona, sacerdote o religioso, ya que es la forma en que Dios nos ama y la forma en que todos estamos llamados a amar a Dios y a los demás.

Aunque no siempre vemos los frutos de nuestro trabajo y amor, espero que todos, sacerdotes, diáconos, solteros y personas casadas, experimenten cuán precioso es para la Iglesia su amor de entrega y abnegación. Dios nunca prometió que veríamos los frutos de nuestro amor en esta vida. Ciertamente, si Dios desea (y creo que lo hace), Él nos mostrará cómo nuestra vida en Cristo produjo (o no causó) el Reino en el último día. “(Pablo) plantó, Apolos regó, pero Dios causó el crecimiento. Por lo tanto, ni el que planta ni el que riega es nada, sino solo Dios, quien causa el crecimiento. El que planta y el que riega son iguales, y cada uno recibirá salario en proporción a su trabajo. Porque somos colaboradores de Dios; tú eres el campo de Dios, el edificio de Dios.” 1 Cor 3: 6-9

Las personas solteras, religiosas y aquellos que han recibido las Órdenes Sagradas participan en ese amor de una manera única para su vocación. Espero que esta reflexión sobre el amor fructífero del sacerdote pueda servir como una invitación y aliento a los obispos, sacerdotes y diáconos para que se den a sí mismos y se autosacrifiquen por amor. El amor duele. No es fácil; implica sacrificio. “El sacrificio suele ser difícil y molesto. Solo el amor puede hacerlo fácil, y el amor perfecto puede hacer que sea una alegría. Estamos dispuestos a dar en proporción a medida que amamos. Y cuando el amor es perfecto, el sacrificio está completo “. Exhortación matrimonial previa al Vaticano II

Como sacerdote y pastor, intento vivir el amor de entrega y sacrificio. Significa más trabajo e incluso puede traer más problemas y dificultades. Sin embargo, mi esperanza y creencia, y de hecho mi experiencia, es que el amor vivido en Cristo y por medio de Cristo rinde fruto de manera sacrificial e incondicional, si no inmediatamente, o en mi propia comunidad, entonces eventualmente, cuando y donde Dios quiera. Si Dios nos deja ver el fruto de nuestras labores, es una gracia.

Por ejemplo, tengo la alegría de permitir que varios grupos y movimientos utilicen la Iglesia, las aulas y el salón para reuniones, formación, oración, retiros, etc. Significa más trabajo, facturas de servicios públicos más grandes, más confesiones, etc., pero también puede significar crecimiento en la fe y el amor de Dios, y equipar a los santos de Dios para la misión. A menudo hago citas en la tarde y la noche. Como no tenemos cobertura de capellanía hospitalaria completa, respondo a las necesidades del hospital incluso cuando es difícil o inconveniente. Mantenemos nuestra Iglesia parroquial abierta para que las personas puedan entrar y salir para orar cuando quieran. Mi esperanza es que, a través de Cristo, vivir la voluntad de Dios con amor fructifique en el pleno florecimiento de las vocaciones en la Iglesia: matrimonios felices, familias santas, discípulos misioneros bautizados y confirmados, buenos religiosos, diáconos santos, sacerdotes y obispos. Ha sido una bendición participar en la preparación matrimonial, en la formación de jóvenes y adultos y en enviar jóvenes al seminario y / o a la vida religiosa.

Cuando como sacerdotes, encerramos nuestras Iglesias parroquiales, no nos ponemos a disposición para citas, no visitamos a los enfermos, descuidamos la preparación de nuestras homilías, escatimamos en la vida de oración, nos distanciamos de las oportunidades para enseñar—-nosotros cerramos/ esterilizamos el amor y la fecundidad de Dios. Ciertamente Dios es todopoderoso y puede abrirse paso donde quiere, pero el amor se vive mejor entregando nuestra vida por los demás. Las personas a quienes tenemos el privilegio de servir, enseñar, santificar y edificar experimentarán el amor fructífero y misericordioso de Dios a través de nosotros.

Cada persona es única, irrepetible, irremplazable, preciosa y amada infinitamente por Dios. “Cada uno de nosotros es el resultado de un pensamiento de Dios. Cada uno de nosotros es querido, cada uno de nosotros es amado, cada uno de nosotros es necesario”. Papa Emérito Benedicto XVI, homilía de inauguración 24 de Abril de 2005 “No hay mayor amor que dar la vida por los amigos”. Juan 15: 13  Es la gran paradoja: el amor viviente y el amor sacrificado.

Permítanos todos, especialmente nosotros los sacerdotes, animarnos unos a otros a vivir nuestra vocación de una manera autodonativa y  autosacrificial como Cristo, el Buen Pastor.

El padre Eduardo Horning es un sacerdote de la Diócesis de San Diego, y un miembre profesional de CANFP. Es co-anfitrión de “Buenos Días en el Camino” los Jueves de 9AM a 10AM en ESNE Radio (El Sembrador) compartiendo sobre la Teología del Cuerpo. Él es el párroco de las parroquias Católicas de Brawley y Westmorland, California.

Fieles al Designio de Dios
50 años de Humanae Vitae: Viendo el mundo con los lentes de Humanae Vitae y la Teología del Cuerpo

Es hora de obtener nuestra visión espiritual correcta. Póngase los lentes de las enseñanzas de la Iglesia vista a través de la enseñanza eterna de la Iglesia.