En la encíclica Humanae Vitae, el Papa, Beato Pablo VI hizo varias predicciones sobre el uso generalizado de los anticonceptivos. Estos incluyen un aumento de la infidelidad conyugal, la minimización de las normas morales, que los hombres consideren a las mujeres como “un mero instrumento para la satisfacción de sus propios deseos” (por ejemplo, Harvey Weinstein y muchos otros) y la imposición de métodos anticonceptivos por parte de las autoridades gubernamentales. Todas estas advertencias se han cumplido. ¿Cómo pudo haber sido tan preciso en sus predicciones? Creo que esto se debe a que el Papa beato tenía una comprensión firme de que la persona humana es una profunda unidad de espíritu, mente y cuerpo. El Catecismo nos enseña: “La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la “forma” del cuerpo; es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza” (CIC 365).

 

Esta unión tiene consecuencias que afectan a toda la persona. Por lo tanto, las enfermedades espirituales (pecados) y la salud espiritual (virtudes) tienen consecuencias físicas / psicológicas y sociológicas. El Beato Pablo VI vio esto y fue capaz de hacer predicciones precisas (¿profecías?) Debido a esta comprensión. Sabía que la vida comienza con el acto marital, y este acto tiene aspectos unitivos y procreativos que no deberían separarse. De hecho, ¿cómo pueden los “dos convertirse en una sola carne” si existe una barrera entre ellos, o si uno de los cónyuges se niega a entregar una parte esencial de sí mismo? Esta división de la unión de una carne resulta en las consecuencias predichas por Pablo VI. Pero el uso de “anticonceptivos orales”, que en realidad son hormonas esteroides potentes que causan la esterilidad temporal de la mujer (esteroides esterilizantes), tiene implicaciones morales y biológicas adicionales. Es una violación de la ley moral tratar un sistema corporal normal, funcional y saludable como si fuera una enfermedad. Sin embargo, esto es precisamente lo que hacen los esteroides esterilizantes. Ellos tratan el sistema reproductivo de la mujer como si fuera una enfermedad que necesita ser curada. Es comprensible que los esteroides esterilizantes tengan efectos secundarios adicionales, además de aquellos de los métodos anticonceptivos de barrera.

 

Si lees el prospecto de “Yaz” (uno de los anticonceptivos más populares), verás un mayor riesgo de:

•   Accidentes cardiovasculares graves e infarto cerebral

•   Accidentes Vasculares

    •   Tromboembolismo venoso

•   Enfermedad del hígado

    •   Adenomas hepáticos

    •   Carcinoma hepatocelular  (Cáncer de hígado)

    •   Enfermedad de la vesícula biliar

•   Aumento de la presión sanguínea

•   Cambios adversos de lípidos

Estos solo cubren los “riesgos graves” de los esteroides esterilizantes. Otros efectos secundarios incluyen dolor de cabeza / migraña, irregularidades menstruales, náuseas / vómitos, dolor / sensibilidad en los senos y cambios de humor. Pero hay más efectos secundarios que no figuran en la lista. El estrógeno en los anticonceptivos ha sido clasificado como carcinógeno, y existe una clara asociación con el uso de estos esteroides esterilizantes y el riesgo de cáncer de mama, cervical y hepático. Además, aunque es menos conocido, existe una clara asociación del uso de esteroides esterilizantes con ciertas enfermedades autoinmunes, incluida la enfermedad inflamatoria intestinal y el lupus eritematoso sistémico. Esta información, aunque está disponible en la literatura médica, no es ampliamente conocida por el público. ¿Por qué? ¿Por qué debería tolerar nuestra sociedad una medicación que no trata ninguna enfermedad, no cura ninguna patología y proporciona muy poco beneficio a las mujeres con efectos secundarios a veces graves? ¿Qué dice esto sobre nosotros?

 

Ciertamente, podemos señalar la concupiscencia inherente a la condición humana. Podemos señalar la adicción sexual de nuestra sociedad. También podemos señalar a los medios que informan selectivamente sobre lo que consideran de interés periodístico. Pero nosotros, que conocemos la verdad sobre la persona humana, también debemos asumir parte de la culpa. Hemos fallado en comunicar la verdad en el amor como nuestro Señor nos instruyó. Vivimos en una sociedad de frases únicas, Tweets y frases pegajosas. Y a menudo escucho a los católicos quejarse de que la verdad de la enseñanza católica es demasiado complicada como para comunicarla en una sola línea. Sin embargo, eso es exactamente lo que hizo Jesús. “Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros; que, como yo los he amado, así se amen también entre ustedes” (Jn 13:34). “El que esté sin pecado, que arroje la primera piedra” (Jn 8, 7). “Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer con lujuria ya fue adultero con ella en su corazón” (Mt 5, 28). Y así sucesivamente. Nuestro problema es que estamos perdiendo la guerra de los argumentos de una sola línea, aunque si realmente seguimos a Jesús deberíamos ser maestros en ello. Así que aquí hay algunos argumentos pro-vida de una sola línea que deberíamos usar, desarrollar y mejora.

Los verdaderos hombres usan PFN.

 

La fertilidad no es una enfermedad sino una bendición para apreciar.

 

El verdadero amor es libre, total, fiel y fructífero.

 

El amor verdadero no se guarda nada.

 

Los anticonceptivos orales son realmente esteroides esterilizantes.

No mejoran el rendimiento, por el contrario, lo inhiben.

 

La fertilización in vitro reduce a la persona humana a una mercancía que se puede comprar y vender.

 

Fetus es el latín para “pequeño”.

Usar a alguien no es amar.

 

Una buena moral es la mejor medicina! (atribuido a Mons. Robert Vasa).

 

El amor da vida. La lujuria es estéril.

 

Toda planificación familiar debe ser natural.

 

Un hijo no necesita ser planeado, ni si quiera deseado. Pero todos deben ser aceptados con corazones abiertos como un regalo de Dios.

 

Debemos amar a las personas y usar las cosas, no usar a las personas y amar las cosas.  (Fulton Sheen)

 

Dios nos da la posibilidad de elegir entre un amor que da vida o sexo estéril.

Elige sabiamente. Elige la vida.

 

Como discípulos de Jesús, el Maestro de los argumentos sencillos pero efectivos, necesitamos aprender nuestra fe y la manera de comunicarla de manera rápida y sencilla. Esta es una lista para comenzar. Por favor, añade tu propia frase.

Puedes añadir tu propia frase o argumento, enviando a https://celebratehv.com/frase-o-argumento/

 

El Diácono William V. Williams, M.D., esposo de Lorraine, padre de Ron, Christina y Jon, es reumatólogo certificado e investigador médico. Sirvió de 2009 a 2017 y el editor en jefe de The Linacre Quarterly, el diario oficial de la Asociación Médica Católica. Es Profesor Adjunto de Medicina en la Universidad de Pensilvania y actualmente es el Presidente y CEO de BriaCell Therapeutics Corporation. Ha ayudado a coordinar y participado en una serie de revisiones bibliográficas exhaustivas de los efectos médicos, psicológicos, sociológicos y espirituales de los anticonceptivos en mujeres que se centran en los agentes hormonales.